GUERRA QUÍMICA “EL ESCARABAJO BOMBARDERO”

El escarabajo bombardero (Brachinus crepitans), nativo del sur de Inglaterra posee mecanismo de defensa, para el cual utiliza cuatro diferentes sustancias combinadas con precisión de tiempo y de dosis.

El escarabajo fabrica dos sustancias o compuestos: la hidroquinona y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), que almacena en cámaras especiales de contención hasta hacer uso de su contenido, a los que agrega una enzima inhibidora que impide que se lleve a cabo la explosión en el interior del insecto. De tal forma, lo almacena indefinidamente. (Figura 1)

Figura 1: Descripción interna del Escarabajo Bombardero. Fuente
 
Cuando se siente amenazado por un predador, el escarabajo bombardero mezcla hidroquinona y peróxido de hidrógeno (H2O2) con enzimas (anti-inhibidor) en una cámara llamada irónicamente cámara de explosión. El peróxido de hidrógeno oxida la hidroquinona a quinona. Esta reacción es muy exotérmica, lo que hace que sus productos alcancen su punto de ebullición. El insecto libera el líquido, irritante y caliente (quinona y agua) por el extremo del abdomen. El mismo puede disparar hasta 50 chorros sucesivos, con un alcance de 5 cm (distancia 4 veces mayor que la longitud del insecto).

Este tipo de mecanismo de defensa lo observamos de manera más detallada en los siguientes videos:




Inusitadamente el escarabajo controla y ajusta la dirección y el tiempo de explosión de tales gases. Todo el proceso efectuado por el insecto lo observamos de forma resumida en la siguiente reacción química:

Estructura de elabora empleando software libre.

11 comentarios:

  1. La madre naturaleza nos asombra y muestra lo perfecta que es

    ResponderEliminar
  2. DIOS CREADOR DE TODAS ESTAS MARAVILLOSAS CRIATURAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, No me vale la madre naturaleza, Si hay diseño,hay una mente,(cerebro) y si hay una mente hay un ser vivo, en este caso un ser espíritu invisible al ojo humano. ROMANOS,1;20.

      Eliminar
  3. Este escarabajo destruye la teoria de la evolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. apenas iba a comentar eso jaja. simplemente alucinante

      Eliminar
  4. La teoría de la evolución ya ha quedado obsoleta. Esto demuestra que han sido creados con tecnología muy avanzada. La pregunta es por quienes

    ResponderEliminar
  5. Increíble pequeñod seres y con sus defensas mortales.
    Quién las creo .
    Dios.

    ResponderEliminar
  6. Valla nunca pensé que fuera tan alucinante todo esto.... woooow MARAVILLOSO

    ResponderEliminar